jueves, noviembre 25, 2010

Entre autobiografías y otras historias...

Al abrir el archivo que titulaba "autobiografía" pensé que estaba a punto de encontrarme con algún tipo de broma clásica o alguna de esas cadenitas insoportables que se presentan en ocasiones llenando tu correo electrónico para condicionar tu suerte futura. No fue así, al contrario, me encontré con algo mucho más serio. Eran 13 hojas que resumían 20 años de vida...13 hojas que me pusieron a pensar. ¿Cómo hacer entrar tanto tiempo en tan pocas páginas,? parecía uno de esos proyectos para la materia de literatura en los tiempos del colegio.

Comencé analizando el título "La Vida es Hermosa", me recordó a esa película con la que lloré tanto La vida es bella. No podía ser una analogía, de ninguna forma podía ser una tragedia de las misma índole, quizás esta biografía si tendría correspondencia con el título, pensé. Después del título me detuve abruptamente frente a una advertencia, "esta no es una aventura" la cual, al mismo tiempo, me sugería buscar una película en el cine en caso de que quisiera encontrar alguna en las páginas siguientes. Sí, es un pésimo escritor para comenzar, pensé. La vida puede ser rutinaria hasta un poco monótona, pero nosotros como escritores siempre encontramos el lado AVENTURERO y MÁGICO a lo que vivimos día tras día. Dejamos que el lector encuentre su propia emoción en el pasar de los días...(No es, por supuesto, un hombre común)

Las líneas siguieron su transcurso mientras iban contando una a una pequeños sucesos que tenían la importancia necesaria para ser mencionados. Me refiero al nacimiento, la familia, el colegio, los amores... haciendo mucho incapié en éste tema. Había pensado en un título alternativo para aquella autobiografía... yo la habría bautizado como "Mis amores, tragedias y un poco de la cotidianidad de mi vida" para hacer un orden de prioridades de aquella historia. Pero no era mi vida en cuestión, era la perspectiva de alguien que aprecio bastante sobre la suya propia.

Me pregunté entonces ¿cómo llamaría a mi propia autobiografía? ...pero no tenía muchas ideas. Quizás le pondría lo primero que se vendría en mente... "La vida como un maní"  (¿maní? con chocolate mínimo...) Pero, la pregunta del millón sería ¿en que momento empieza la vida? Quizás debería hablar de mi nacimiento como un punto de partida, o como bien lo expresa el autor que mencioné hace poco, desde una celula llamadas "cigoto" creada con la pasión de dos personas en un momento netamente impulsivo. Pero, en mi caso, buscaría una fecha en específico que le daría el comienzo oficial a mi vida. Por ejemplo diría... Mi nombre es Laura y mi  verdadera vida comenzo un diciembre del año 2007, cuando salí de un caparazón duro para cambiar mi forma de ver el mundo (Nada ha cambiado excepto mi actitud, por eso TODO ha cambiado) Y pues, los años anteriores serían solo simples pasos para llegar al inicio y los que le siguen son trasformaciones, peleas, opiniones y muchas otras alegrías como en una ensalada de frutas. 

Si lo vemos desde otro punto de vista, podríamos escribir una autobiografía en muchas hojas tan solo contando el día de hoy, los pequeños detalles que hacen esta vida tan maravillosa. Un amanecer y un atardecer entre el paso de las horas, entre sonrisas y lágrimas que nos ayudan a crecer. Una vida por cada día... quizás de esa forma apreciaríamos el tiempo mucho más.

Mientras tanto, podríamos esperar a que alguien más se inspire con nuestros días  y que escriba sobre ellos, sobre nuestra vida, aunque bien sabemos que nadie sabe mejor de ella que nosotros mismos...

9 Opiniones Cotidianas:

Unknown dijo...

Te digo que una vez intenté hacer una autobiografía y la verdad es que no pude terminarla porque me costó muchísimo escribir algunas etapas de mi vida. Nunca le puse título, de hecho jamás se me ocurrió como llamarlo, pero siempre salen...de la nada.

Mi vida yo si empezaría desde mi nacimiento, pero lo dividiría en dos partes: mi vida antes de la muerte de mi padre y...mi vida sin él.

Algún día lo terminaré, pero aún me queda mucho por vivir.

Buena Entrada!

Saludos

Sara dijo...

Uff... a mi no se me da nada bien escribir, de hecho puedes ver en mi blog que utilizo un vocabulario bastante normalito, asi que no sabría decir... buen post!

Mauricio Pardo dijo...

Me gusto, aunque creo que no hay mayor proeza que escribir sobre la vida propia. Como escritor aficionado, prefiero la fantasia, crear un personaje, y hacerle vivir lo que no esta a mi alcance. Pero si soy yo el personaje, sufro, pues lamento tanto no haber hecho tanto, que dejo que mi lápiz mienta.

Supongo que conoces a Joyce, bueno, lee su Ulises y veras como un día puede ser un libraco ir y fluir en la vida de una persona. Es posible escribir muchas hojas de una hora, pero es la aventura del tiempo lo que se disfruta más, ir y venir, eso si tene gracia.

Muchas gracias por tu seguimiento, me agrada poder ser leido, y más aún comentado. Además me agrada conocer buenos blog y el tuyo fue entretenido de leer. También te sigo =)!

Mauricio Pardo dijo...

Pd. Cuando leo "la vida es hermosa" inmediato viene a mi casa no la pelicul, sino que esto http://www.youtube.com/watch?v=BuHccuaOgFo&playnext=1&list=PLED3219B6A9787B2A&index=51

¡¡Les luthiers son de lo mejor!!!

Saludos

Rocío dijo...

Oh, fantástica entrada!
Me gusta tu blog. Tiene personalidad :=)
Te sigo!

a l i v e dijo...

wow amiga deberias ser escritora...
ok.
ya lo eres!
pero mirate escribiendo asi!

Y me encanta todo tu blog!
vaya sigue asi, me seguire pasando!

Espero puedas pasar por el mio

www.aliveforyou.blogspot.com

a l i v e dijo...

por cierto
me encanto esta parte :')
"nadie sabe mejor de ella que nosotros mismos..."

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

Tal vez lo que diré es obvio pero al final del día. A pesar de todos los errores que he cometido y las lecciones dolorosas y a veces dulces de la experiencia. No me arrepiento de las cosas que pasaron, porque es parte de mi Identidad.

Cada elemento me recuerda que lo que paso, paso El futuro no esta escrito en piedra... todo puede suceder.

bendiciones

Au revoir.

Isx dijo...

estoy de acuerdo con Mauricio, prefiero crear un personaje para que haga lo que yo siempre he querido hacer y no he podido ( en un mundo imaginario o en este)=)

Bueno, te sugiero que te pases por mi blog.
(Si picas en mi foto debería de salirte)

Publicar un comentario